Arte erótico en el Románico

Todo el mundo piensa, que por la enorme influencia de la Iglesia católica en la Edad Media, los desnudos y escenas de tipo erótico o estaban completamente prohibidas. ¿Están en lo cierto? Si y no, ya que aunque este tipo de representaciones no estaban bien vistas por los ojos de las más altas esferas de la Santa Madre Iglesia, sorprendentemente estas imágenes aparecen representadas en lugares tan sorprendentes como los capiteles que decoran el interior de multitud de recintos sagrados e incluso forman parte de la decoración exterior de estos edificios.

Arte erótico

¿Por qué se realizan este tipo de imágenes?

Existen una enorme cantidad de interpretaciones acerca de las razones que empujaron a las autoridades eclesiásticas a mostrar tan pecaminosas escenas en sus lugares consagrados a la difusión de la palabra divina. Entre todas ellas, destacan:

Advertencia del pecado                                                                         

La explicación más extendida sobre la realización de escultura de tipo erótico en los edificios religiosos, asegura que estas representaciones tienen como objetivo, advertir de forma visual de las consecuencias que podían tener este tipo de acciones.

Aquellos que sostienen esta teoría, apoyan sus argumentos en que en las esculturas creadas a lo largo del románico y el período subsiguiente, los personajes con los que se desea dar ejemplo al iletrado pueblo, son siempre hombres a los que les esperan lo más terribles tormentos en el infierno, o mujeres en posturas bastante obscenas a las que generalmente les están mordiendo serpientes free porn movies en el pecho o en su sexo.

En el medievo tenían una actitud más liberal frente al sexo

Parece algo totalmente descabellado lanzar este tipo de teoría, sobre todo por el enorme control que ejercía la Iglesia sobre la sociedad, pero… ¿y si la idea que tenemos sobre aquella época está totalmente equivocada? Es precisamente esto lo que defienden los que creen que la sociedad  medieval era mucho más abierta al sexo y no estaba tan reprimida como nos han hecho creer.

De hecho los que creen firmemente en esta idea, creen que el sexo sería algo que estaría presente en la vida cotidiana. Algo tan usual, que los escultores románicos, no consideraban que fuera algo que se debiera ocultar a los ojos de la sociedad.

Atraer la fecundidad

Para otros estudiosos en la materia, creen que lo que realmente se busca con las esculturas de tipo erótico, es el ensalzamiento de la procreación y servir com estimulación para que el pueblo llano se reprodujera.

Un estímulo, que evidentemente estaría vinculado a la necesidad de incrementar el número de nacimientos, por la enorme mortalidad infantil de la época.

Arte erótico

Tipos más comunes de representaciones

Aunque existe una amplia variedad de representaciones de tipo erótico, existen una serie de temas que suelen repetirse con cierta frecuencia. Estos son:

*Hombres con el miembro erecto (practicando el onanismo o no). También pueden aparecer animales esta misma actitud.

*Mujeres mostrando de forma impúdica su sexo. Suele creerse, que cuando se muestran con la cabeza tapada por la toca, la mujer está casada.

*Relaciones sexuales entre seres humanos

*Relaciones sexuales entre animales

Además de estas representaciones tan explícitas como el lesbian hentai, existen muchas otras que invitan a dejar volar la imaginación de aquel que las contempla. ¿Qué aparece en estas otras escenas? Personajes que forman parte de las fiestas populares (en las cuales suelen desatarse las pasiones) tales como juglares, instrumentistas o sensuales bailarinas y contorsionistas.

Leave a Comment